Quién?

Mi foto
Argentina
Cambiar el mundo para que podamos “vivir en significaciones y cuerpos que tengan una oportunidad en el futuro” (Haraway, 1995)

domingo

merienda de algarroba

algunos ingredientesalgunos ingredienteslas pasas regaladassu olorcito cautivacae ...media hora de heladera "para que los ingredientes se amiguen"
...estiramos la masa con las manitosprimera tanda casi listasegunda tanda listaal hornolistas, una obra de arte

merienda de algarroba, un álbum en Flickr.

Todos nacemos con una caja de fósforos adentro, pero que no podemos encenderlos solos... necesitamos la ayuda del oxígeno y una vela. En este caso el oxígeno, por ejemplo, vendría del aliento de la persona que amamos; la vela podría ser cualquier tipo de comida, música, caricia, palabra o sonido que engendre la explosión que encenderá uno de los fósforos. Por un momento, nos deslumbra una emoción intensa. Una tibieza placentera crece dentro de nosotros, desvaneciéndose a medida que pasa el tiempo, hasta que llega una nueva explosión a revivirla. Cada persona tiene que descubrir qué disparará esas explosiones para poder vivir, puesto que la combustión que ocurre cuando uno de los fósforos se enciende es lo que nutre al alma. Ese fuego, en resumen, es su alimento. Si uno no averigua a tiempo qué cosa inicia esas explosiones, la caja de fósforos se humedece y ni uno solo de los fósforos se encenderá nunca.
de "como agua para chocolate"

sábado

[mediodías]

sopa de remolachagourmetsopa de remolachasopa de remolachasopa de remolachasopa de remolacha
sopa de remolachaarte culinariosalandosalando IIsalando IIIasando

[mediodías], un álbum en Flickr.

el detalle familiar de conservar los cálidos encuentros entorno al ritual culinario.
Siempre nos conforta, nos transporta.

domingo

[Giorgio Agamben/ ¿Qué es un campo?]

El Osario. Pablo Picasso. 1945
[en mi incursión por la lectura, suelo nunca dejar que se me pasen por alto las notas al pie, citas, referencias bibliográficas. Hoy, en un día de intensa lectura en la habitual -desde hace una pila de meses- grata compañía encontré la referencia a este texto de Agamben, y su increíble producción.
Me remitió a otros tres textos leídos, y un documento de la procuración:
Primo Levi: "Trilogía de Auschwitz"


***
¿Qué es un campo?
Lo que ha ocurrido en los campos de concentración supera de tal modo el concepto jurídico de crimen, que muchas veces se ha olvidado considerar la verdadera estructura jurídico-política en la cual aquellos sucesos se produjeron. El campo es el lugar en el que se ha realizado la más absoluta conditio inhumana que se haya dado jamás sobre la tierra: es decir, en última instancia, lo que cuenta tanto para las víctimas como para los descendientes. Aquí seguiremos deliberadamente una orientación inversa. En vez de deducir la definición de campo por los sucesos acaecidos, nos preguntaremos más bien: ¿qué es un campo, cuál es su estructura jurídico-política, por qué han podido tener lugar semejantes sucesos? Todo esto nos llevará a mirar el campo, no como hecho histórico, ni como una anomalía perteneciente al pasado (aunque sí eventualmente, está todavía por verificarse), sino, de alguna manera, a la matriz escondida, al nomos del espacio político en el que vivimos. Los historiadores discuten acerca de si la primera aparición de los campos se deba identificar con los campos de concentración creados por los españoles en Cuba en 1896 para reprimir la insurreción de la población de la colonia, o con los concentration campsen los cuales los ingleses a principios de siglo reunieron a los boers; lo que importa aquí es que, en ambos casos, se trata de la extensión a una población civil entera de un estado de excepción ligado a una guerra colonial. Los campos nacen, no del derecho ordinario (y nunca, como se ha podido creer, de una transformación y un desarrollo carcelario), sino del estado de excepción y de la ley marcial. 

jueves

El Border

descanso Idescanso IIindiferenciaprohibido el flashtimidez

El Border, un álbum en Flickr.
[El hombre que aprendió a ladrar]

Lo cierto es que fueron años de arduo y pragmático aprendizaje, con lapsos de desaliento en los que estuve a punto de desistir. Pero al final triunfó la perseverancia y Raimundo aprendió a ladrar. No a imitar ladridos, como suelen hacer algunos chistosos o que se creen tales, sino verdaderamente a ladrar. ¿Qué le había impulsado a ese adiestramiento? Ante sus amigos se autoflagelaba con humor: “La verdad es que ladro por no llorar “. Sin embargo, la razón más verdadera era su amor casi franciscano hacia sus hermanos perros. Amor es comunicación. ¿Cómo amar entonces sin comunicarse?
Para Raimundo representó un día de gloria cuando su ladrido fue finalmente comprendido por Leo, su hermano perro, y (algo más extraordinario aún) él comprendió el ladrido de Leo. A partir de ese día, Raimundo y Leo se tendían, en general por los atardeceres, bajo la glorieta, y dialogaban sobre temas generales. A pesar de su amor por los hermanos perros, Raimundo nunca había imaginado que Leo tuviera una tan sagaz versión del mundo.
Por fin, una tarde se animó a preguntarle, en varios sobrios ladridos: “Dime, Leo, con toda confianza: ¿qué opinas de mi forma de ladrar?” La respuesta de Leo fue escueta y sincera: “Yo diría que lo haces bien pero tendrás que mejorar. Cuando ladras todavía se te nota el acento humano”]
M.B

La primera de las celebraciones

La primera de las celebracionesLa primera de las celebracionesLa primera de las celebracionesLa primera de las celebracionesmirá, me hice invisibleLa primera de las celebraciones (montaje)
La primera de las celebraciones (montaje)La primera de las celebraciones (montaje)La primera de las celebraciones (montaje)La primera de las celebraciones (montaje)La primera de las celebracionesmerienda dibujo en La primera de las celebraciones
La primera de las celebracionesLa primera de las celebracionesLa primera de las celebracionesLa primera de las celebracionesLa primera de las celebracionesLa primera de las celebraciones
La primera de las celebracionesLa primera de las celebracionesLa primera de las celebracionesLa primera de las celebracionesLa primera de las celebraciones

....dos pasiones, un escritor...

....dos pasiones, un escritor...
...Julio...