Quién?

Mi foto
Argentina
Cambiar el mundo para que podamos “vivir en significaciones y cuerpos que tengan una oportunidad en el futuro” (Haraway, 1995)

jueves

[Buscamos al Melli de Sabrina Gullino Valenzuela Negro]

[Buscamos al Melli]



Es que, por ahí anda de seguro con una sonrisa que se contagia tanto como la de su hermana, la Sabri.
Es que por ahí anda, eso lo sabemos, paseando, soñando, deseando, pero escindido de algo tan esencial como el aire que necesitamos.
Acá tengo un té, y miro por sobre la pantalla de la computadora y un gran estante lleno de fotografías me secundan. Son fotografías familiares, están los abuelos, mis viejos, mis hermanos, tíos, tías. En rostros, gestos, rasgos, en ellos me encuentro, ahí está mi historia, mi biografía. Soy tanto esto que siento y todos ellos que, en parte, me definen. Y eso, yo lo sé. Donde y cómo nací, quienes son mis padres, el nombre que desearon ponerme -o que tal, discutieron un buen rato para escogerlo, puede ser, pero eso, lo sé-
Hay un tiempo del saber, hay un tiempo del reconocernos, y hay un tiempo de asumirnos, de encontrar reflejos.
Ella no sabía quien era, pero fue criada con amor y verdad, y acompañada cuando llego el momento de leer el "capítulo 1" de su novela biográfica. Pero a ella aún le falta una parte esencial, la historia está incompleta, le falta su hermano mellizo, y a su hermano mellizo le falta ella, su historia, las fotografías donde encontrarse, la sonrisa de su hermana en la que, de seguro, sabremos que se encontrará reflejado. En la juntada de ella junto a sus otros dos hermanos, en la casa de los tíos, los abuelos, primos, sobrinos.
Es que por ahí anda, eso lo sabemos, paseando, soñando, deseando, pero escindido de algo tan esencial como el aire que necesitamos: la verdad sobre quien es.
Es al hermano de Sabrina Gullino Valenzuela Negro, a vos, Melli, a quien están buscando tus hermanos, a quien estamos buscando todos.

Texto Lagrima Luna
Postal diseñada por Florencia Garat


Causa Hospital Militar. Resumen y testimonios de Sebastán Alvarez y Sabrina Gullino, de "8 Patas Producciones": http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Yv-6p4id0EQ 

 

El caso
Raquel nació el 26 de abril de 1949 en la ciudad de Santa Fe. Su familia la llamaba "Coca" y sus amigos "La Muda". Tuvo a su primer hijo, Sebastián, junto a Marcelino Álvarez, desaparecido a fines de 1976. Tulio nació en la ciudad de San Juan el 21 de mayo de 1945. Formó pareja con Alcira Fidalgo, secuestrada y desaparecida el 4 de diciembre de 1977 en la ciudad de Buenos Aires. Tiempo después, conoció a Norma Espinosa con quien tuvo a su primer hijo, Matías Nicolás, nacido en 1976.


Raquel militó en la JP, en el MVP, en la Agrupación Evita y en las FAR. Tulio militó en la Juventud del Partido Bloquista de San Juan y en la organización ARP en la Facultad de Derecho. Luego, ambos militaron en la organización Montoneros. Sus compañeros la llamaban "María" y a él "Tucho" o "Marcos".


Raquel y Tulio se conocieron en Rosario, formaron pareja y por un tiempo vivieron en Brasil. Regresaron en enero de 1978 a Mar del Plata, donde fueron secuestrados el 2 de enero, Tulio y Sebastián en la tienda Los Gallegos", Raquel -embarazada de siete meses de mellizos- en la esquina de Luro y Catamarca, a dos cuadras de la tienda. Fueron llevados al CCD "Quinta de Funes". Allí, se organizó un operativo en el que Tulio fue obligado a salir clandestinamente del país junto a represores con el fin de concretar un operativo de secuestro de dirigentes políticos en el exterior. La pareja simuló aceptar el plan negociando la restitución de Sebastián a su familia materna.


Tulio salió del país con los represores y una vez que pisó suelo mexicano, se fugó y denunció los crímenes de la dictadura en Argentina. Permaneció en México y el 25 de mayo de 1978 estableció el último contacto con su familia. Si bien se sabe que ingresó al país en el marco de la contraofensiva, no hay exactitud acerca de las circunstancias de su secuestro. De Raquel se supo principios de marzo de 1978 dio a luz una niña y un niño en el Hospital Militar de Paraná. Ambos bebes permanecieron internados en la unidad de terapia intensiva de dicho hospital, y luego fueron llevados al Instituto Médico de Pediatría donde ingresaron a la niña como "Soledad López" y al niño como "NN López". Las fuerzas de seguridad abandonaron a la pequeña en la puerta de un convento y fue dada en adopción a la familia Gullino. Esta información pudo obtenerse a partir de una causa iniciada en mayo de 2005 en el Juzgado Federal N° 1 de la ciudad de Paraná, a partir de una denuncia realizada por el coordinador del Registro Único de la Verdad, Guillermo "Mencho" Germano. En la causa también se presentaron como querellantes, Sebastián Álvarez, Abuelas de Plaza de Mayo y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Paralelamente, a fines de noviembre de 2008, una joven que dudaba de su identidad se presentó en la filial de Abuelas de Rosario. A los pocos días de su entrevista la joven recibió una citación de la jueza que ordenaba la pericia genética dando intervención a la CONADI en el caso. El 23 de diciembre de 2008, la jueza informó a la joven que los resultados confirmaban que era hija de Raquel y Tulio.


Sus padres y su hermano que nació en cautiverio permanecen desaparecidos.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
Si tenes dudas sobre tu identidad o datos para aportar, comunicate con las Abuelas:
 
Abuelas de Plaza de Mayo
Virrey Cevallos 592 PB
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel: (011) 4384-0983
abuelas@abuelas.org.ar

Filial Rosario
Laprida 563, oficina "C".
2000 Rosario - Santa Fé
Tel. (0341) 448-4421
rosario@abuelas.org.ar
abuelas.rosario@gmail.com

Filial Córdoba
Duarte Quirós 545, piso 3, of. "C", Edificio "El Foro"
5000 Córdoba - Córdoba
Tel. (0351) 421-4408
cordoba@abuelas.org.ar

Filial La Plata
Calle 8 N° 835, Galería Williams, piso 6, oficina 1
1900 La Plata - Buenos Aires
Tel. (0221) 425-7907
abuelasdeplazademayo@ciudad.com.ar
laplata@abuelas.org.ar
web: www.laplata.abuelas.org.ar

 

Filial Mar del Plata
Bolivar 3053 7° C
7600 Mar del Plata - Buenos Aires
Tel. (0223) 496-3029 y 0800-2221879 (de uso local)
abuelmardel@abuelas.org.ar

Filial Ayachucho
Almirante Brown 514
Ayacucho - Buenos Aires

No hay comentarios:

....dos pasiones, un escritor...

....dos pasiones, un escritor...
...Julio...